viernes, 10 de diciembre de 2010

El texto narrativo

 Estructuras formales de los textos narrativos

 Qué es un texto narrativo

Narrar es contar hechos ordenados en el tiempo. Estos hechos suelen estar protagonizados por personajes que se encuentran en uno o varios lugares. Narrar o contar es tan antiguo como la humanidad. Son narraciones las leyendas y cuentos orales, las anécdotas que contamos, las noticias de los medios de comunicación, las películas que vemos y los comics que leemos. El proceso para producir un texto narrativo requiere dar una serie de pasos:

• Se imaginan o recrean unos personajes que están en determinados espacios.

• Se seleccionan los hechos más significativos.

• Se organizan los hechos o sucesos en un orden temporal.

• Se dice o escribe cuidando los párrafos, frases y palabras.

Los textos narrativos se distinguen de los descriptivos por su dinamismo ya que los hechos suceden en un tiempo que fluye arrastrando a los personajes a otros espacios o situaciones. También llamamos narración a un modo del discurso que se distingue de la descripción, del diálogo, de la exposición y de la argumentación. Las narraciones pueden ser muy sencillas -como los cuentos tradicionales- o muy complejas -como la novela moderna- según se combinen los componentes que las estructuran. Repasemos los componentes o elementos de una narración:

 1. En la historia narrada o realidad que se recrea:

a)Los personajes:

• Pueden ser personas animales o cosas.

• Según su importancia, son principales y secundarios.

• Según su función, son protagonistas y antagonistas. Ayudantes y oponentes.

• Según su evolución: estáticos y dinámicos.

• Según su presencia: actuante y ausente.

• Según su procedencia: real y fantástico.

b) El espacio puede ser real (rural o urbano), imaginario y simbólico.

c) El tiempo indica cuándo sucede la historia (época, siglo) y cuánto dura (años, horas).

d) La acción organiza los hechos en episodios, que componen el argumento.

2. En el discurso narrativo o modo de organizar el texto
a) El narrador o voz narradora:

• Puede ser el autor o un personaje.

• Según desde dónde narra, será externo (desde fuera de la historia, en 3ª persona), interno (desde dentro de la historia, en 1ª persona). Si se dirige al lector lo hará en 2ª persona.

• Según lo que conozca de la historia, puede ser omnisciente (sabe todos los detalles) o equisciente (conoce parcialmente la historia).

• Según su actitud, puede ser objetivo (informa sin implicarse) o subjetivo (se implica, opina y expresa sentimientos).

b) El tiempo del discurso hace referencia a:

• El orden o dirección temporal: puede ser cronológico (del pasado al presente), retrospectivo (retrocede hacia hechos del pasado) y prospectivo (adelanta hechos del futuro).

• El ritmo temporal: puede ser rápido (muchos sucesos) o lento (pocos sucesos).

c) Los modos del discurso: pueden ser descripciones y diálogos dentro de la narración.





 Guión para comentar un relato

El comentario de un relato exige reflexionar sobre los elementos que lo componen. Aquí tienes un guión que te permitirá comentar y debatir sobre relatos y textos narrativos:

1. Explicar el tema o temas del texto. Son las ideas o mensajes que nos transmite el autor mediante su relato.

2. Resumir el argumento brevemente. Debe contener los hechos principales del relato y sintetizar de forma breve y precisa esos hechos. Sólo estará bien hecho si resume ese relato y no vale para ningún otro.

3. Explicar las acciones o episodios principales que estructuran la historia en partes.

4. Explicar los personajes: características o atributos y función.

5. Explicar el espacio donde sucede la historia: clase y función.

6. Explicar el tiempo de la historia: cuándo sucede la historia y cuánto dura.

7. Explicar el tiempo del discurso: dirección y ritmo temporal.

8. Explicar el tipo de narrador (interno o externo) y su actitud (objetivo o subjetivo)



Puedes redactar ordenadamente tu análisis y valoración de algunos o todos los puntos anteriores. Hazlo ordenadamente en tercera persona y selecciona fragmentos del relato para ilustrar tus juicios, así com argumentos para defender tu interpretación e hipótesis sobre el texto que has leído.

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Orgullo y prejuicio, novela romántica?

Tras la última reunión del club se suscitaron muchas cuestiones sobre esta novela y el debate fue como siempre animado e incluso apasionado, gracias al talento e ingenio de los asistentes. La pregunta sobre el carácter romántico, casi rosa, de Orgullo y prejuicio se contestó rápidamente pues todos estuvimos de acuerdo en que sí lo es, es una novela de amor donde "chica conoce chico" y, aunque ella sea pobre y él rico, el amor triunfa, supera todos los obstáculos y acaba bien. Pero nos preguntamos: ¿es además una buena novela de amor romántico?

Estimo que es una excelente novela, probablemente la mejor de la autora, y esto lo afirmo por varias razones:
  • La caracterización psicológica de los personajes protagonistas  posibilita un conflicto inicial entre ambos de tal envergadura, que forzosamente se sienten enfrentados en la mayor parte de la novela, lo que crea la tensión narrativa necesaria para mantener el interés del lector. Una  (Lizzy) tiene una visión preconcebida y prejuiciada del otro, y ese otro (Darcy) desprecia intensamente a su oponente, o sea, se odian ¿se puede pedir más? Como vemos en este aspecto se ajusta a los cánones de este subgénero novelesco.
  • El ritmo narrativo está espléndidamente dosificado respecto a la estructura general del relato. Darcy se va enamorando poco a poco de Lizzy sin que ésta se dé cuenta, lo que produce en el lector -que sí lo sabe- un morbo especialmente intenso ya que espera con anhelo el esperado momento de la declaración y unión de los amantes. Pero cuando ésta llega no es entendida por la protagonista con lo que el conflicto se alarga y la tensión aumenta. Cuando ella comienza a rectificar su opinión sobre él y   a enamorarse paulatinamente, no sabe qué siente él y el lector tampoco, pues la narración se dilata con otros acontecimientos y conflictos ajenos a los sentimientos de la pareja. Cuando finalmente se produce el encuentro y unión de Lizzy y Darcy, la novela se acaba y el lector siente esa tristeza por el final de un mundo ficcional en el que ha permanecido placenteramente atento, y se queda con el deseo de poder mirar por un agujerito para observar cómo le va a la pareja en su idílica vida matrimonial en el bucólico Pemberley.
Queridos contertulios:
Quedan por responder otras preguntas, entre ellas las que hacen referencia a otras características de la novela:

¿Qué otras cosas es Orgullo y prejuicio?

  • ¿Es una novela de costumbres? ¿refleja de forma realista una época?
  • ¿Es una novela que transmite valores y juicios sobre el res humano?
  • ¿Es una novela sobre los problemas de la mujer y su educación?
  • ¿Es algo más ?
Esperamos vuestros acertados y siempre bienvenidos comentarios. 
Gloria B