sábado, 4 de diciembre de 2010

¿Orgullo y prejuicio, novela romántica?

Tras la última reunión del club se suscitaron muchas cuestiones sobre esta novela y el debate fue como siempre animado e incluso apasionado, gracias al talento e ingenio de los asistentes. La pregunta sobre el carácter romántico, casi rosa, de Orgullo y prejuicio se contestó rápidamente pues todos estuvimos de acuerdo en que sí lo es, es una novela de amor donde "chica conoce chico" y, aunque ella sea pobre y él rico, el amor triunfa, supera todos los obstáculos y acaba bien. Pero nos preguntamos: ¿es además una buena novela de amor romántico?

Estimo que es una excelente novela, probablemente la mejor de la autora, y esto lo afirmo por varias razones:
  • La caracterización psicológica de los personajes protagonistas  posibilita un conflicto inicial entre ambos de tal envergadura, que forzosamente se sienten enfrentados en la mayor parte de la novela, lo que crea la tensión narrativa necesaria para mantener el interés del lector. Una  (Lizzy) tiene una visión preconcebida y prejuiciada del otro, y ese otro (Darcy) desprecia intensamente a su oponente, o sea, se odian ¿se puede pedir más? Como vemos en este aspecto se ajusta a los cánones de este subgénero novelesco.
  • El ritmo narrativo está espléndidamente dosificado respecto a la estructura general del relato. Darcy se va enamorando poco a poco de Lizzy sin que ésta se dé cuenta, lo que produce en el lector -que sí lo sabe- un morbo especialmente intenso ya que espera con anhelo el esperado momento de la declaración y unión de los amantes. Pero cuando ésta llega no es entendida por la protagonista con lo que el conflicto se alarga y la tensión aumenta. Cuando ella comienza a rectificar su opinión sobre él y   a enamorarse paulatinamente, no sabe qué siente él y el lector tampoco, pues la narración se dilata con otros acontecimientos y conflictos ajenos a los sentimientos de la pareja. Cuando finalmente se produce el encuentro y unión de Lizzy y Darcy, la novela se acaba y el lector siente esa tristeza por el final de un mundo ficcional en el que ha permanecido placenteramente atento, y se queda con el deseo de poder mirar por un agujerito para observar cómo le va a la pareja en su idílica vida matrimonial en el bucólico Pemberley.
Queridos contertulios:
Quedan por responder otras preguntas, entre ellas las que hacen referencia a otras características de la novela:

¿Qué otras cosas es Orgullo y prejuicio?

  • ¿Es una novela de costumbres? ¿refleja de forma realista una época?
  • ¿Es una novela que transmite valores y juicios sobre el res humano?
  • ¿Es una novela sobre los problemas de la mujer y su educación?
  • ¿Es algo más ?
Esperamos vuestros acertados y siempre bienvenidos comentarios. 
Gloria B

No hay comentarios:

LO MÁS LEÍDO